RESUMEN CURRICULAR

Nidya Castrillo Buitrago

“El sentido de creación de una obra reside no solo en darle forma al elemento para obtener una figura determinada, sino ofrecer a la inspiración un toque de divinidad, magia y fantasía y así la figura adquirirá su personalidad propia con su mensaje y misión y por lo tanto una razón de ser: recrear el espíritu de la gente”

FICHA TECNICA

Venezolana, Caracas, 19-6-1954

Profesión: Escultora Popular Venezolana

Tendencia: realismo figurativo

Trayectoria artística:  25 años

Exposiciones individuales: 

Cinco (5) (una exposición individual itinerante)

Exposiciones colectivas, regionales, nacionales e internacionales: Treinta (30)

Estudios: 

Lic. Pedagogía Alternativa, mención Escultura  (2018)

 MSc.: Gestión para la Creación Intelectual (2020)

Trabajo de Investigación:

Cerámica Ancestral en las Comunidades ( 2009-2019)


Nidya Castrillo Buitrago, nacida en Caracas, Venezuela, residenciada en Mérida desde hace 30 años (1990).

Hoy día Nidya se considera más Merideña que Caraqueña, ya que  Mérida  la inspiró para encontrar su camino como  artesana y escultora  y en esa búsqueda de su  esencia, descubre su propia identidad en la arcilla modelada, desarrollando su propuesta en varias preferencias:  desde la cerámica ancestral, ángeles e imaginería religiosa y esculturas, donde el contraste entre lo sagrado y lo erótico  representan una expresión de su criterio en cuanto a la espiritualidad y lo terrenal, porque además, nadie se escapa de eso…

Su proceso  de constante investigación le permite definir un estilo  a cada  propuesta realizada por ella, otorgándoles un sentido de creación particular, que luego al desarrollarlas se convertirán en una parte fundamental de su proyecto de vida, a saber: 

1.   La cerámica figurativa, modelada en arcilla y policromada, “artesanía de alto Nivel”, elaborada en  pequeño y mediano formato, comprendida en imaginería religiosa, ángeles, hadas, ponys (pegaso y unicornios), nacimientos  entre otros. 

2.   La escultura, algunas obras son monocromadas y otras donde  el color también les da su expresión particular, con piezas en mediano formato, en  arcilla, resina o bronce,  realizadas  en un acercamiento a su particular enfoque del realismo figurativo,  pero siempre definiendo su propio estilo.

Ediciones: IDENTIDAD Y ARTE , LOS NIÑOS DE BARRO… 

3.   Cerámica ancestral venezolana y latinoamericana,  es un proyecto de investigación acerca de este arte aborigen con piezas en terracota roja, monocromadas,  incisas, plasmadas en vasijas zoomorfas e ídolos antropomorfos   que pretenden proyectar nuestra cultura  aborigen.

Trabajo de Investigación y talleres: Cerámica Ancestral en las Comunidades…

Paralelo a su proceso de crecimiento artístico ve la necesidad de compartir su saber,  en talleres dirigidos a las comunidades, con el auspicio del Sistema Nacional Culturas Populares (2011-2018),  y la Fundación Casa de la Cultura “Juan Félix Sánchez”, donde fortalece su experiencia en la cerámica escultórica y ancestral

 Posteriormente (2017-2020)  revalida  su saber e investigaciones espontáneas,   a través de los estudios abiertos de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida(UPTM), acreditándose como licenciada en Pedagogía Alternativa, mención Escultura, posteriormente realiza un Postgrado en Estudios Gestión para la Creación Intelectual, Maestría en Cerámica Ancestral y Tradicional.

Comentarios

Lo mas visto