Acerca de Nidya

 

“El sentido de creación de una obra reside no solo en darle forma al elemento para obtener una figura determinada, sino ofrecer a la inspiración un toque de divinidad, magia y fantasía y así la figura adquirirá su personalidad propia con su mensaje y misión y por lo tanto una razón de ser: recrear el espíritu de la gente”

¿Quien es?

Escultora Popular Venezolana con Tendencia al realismo figurativo, su Trayectoria artística inicio en el año 1995, y hasta la fecha tiene siete Exposiciones individuales (una exposición individual itinerante), Treinta Exposiciones colectivas, regionales, nacionales e internacionales. Estudios: Lic. Pedagogía Alternativa, mención Escultura MSc.: Gestión para la Creación Intelectual, Trabajo de Investigación: Cerámica Ancestral en las Comunidades.

¿De donde es? 

Nidya Castrillo Buitrago, nacida en Caracas, Venezuela, residenciada en Mérida desde hace 30 años (1990).


¿Como hace Arte?

Mérida la inspira para encontrar su camino como artesana y escultora y en búsqueda de su esencia, descubre su propia identidad en la arcilla modelada, desarrollando su propuesta en diferentes preferencias:  desde la cerámica ancestral, ángeles e imaginería religiosa y esculturas, donde el contraste entre lo sagrado y lo erótico representan una expresión de su criterio en cuanto a la espiritualidad y lo terrenal.

Su proceso de constante investigación le permite definir un estilo a cada propuesta realizada por ella, otorgándoles un sentido de creación particular, que luego al desarrollarlas se convertirán en una parte fundamental de su proyecto de vida, a saber: 

1.   La cerámica figurativa, modelada en arcilla y policromada, “Artesanía de alto Nivel”, elaborada en pequeño y mediano formato, comprendida en imaginería religiosa, ángeles, hadas, ponys (pegaso y unicornios), pesebres entre otros.

2.   La escultura, algunas obras son realizadas en forma monocromática y otras donde el color también les da su expresión particular, con piezas en mediano formato, en arcilla, resina o bronce, realizadas en un acercamiento a su particular enfoque del realismo figurativo, pero siempre definiendo su propio estilo. Ediciones: IDENTIDAD Y ARTE, LOS NIÑOS DE BARRO…

3.   Cerámica ancestral venezolana y latinoamericana, es un proyecto de investigación acerca de este arte aborigen con piezas en terracota roja, monocromas, incisas, plasmadas en vasijas zoomorfas e ídolos antropomorfos que pretenden proyectar nuestra cultura aborigen. Trabajo de Investigación y talleres: Cerámica Ancestral en las Comunidades…

Paralelo a su proceso de crecimiento artístico ve la necesidad de compartir su saber, en talleres dirigidos a las comunidades, con el auspicio del Sistema Nacional Culturas Populares (2011-2018),  y la Fundación Casa de la Cultura “Juan Félix Sánchez”, donde fortalece su experiencia en la cerámica escultórica y ancestral.

Posteriormente (2017-2020) revalida su saber e investigaciones espontáneas, a través de los estudios abiertos de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida(UPTM), acreditándose como licenciada en Pedagogía Alternativa, mención Escultura, luego realiza un Postgrado en Estudios Gestión para la Creación Intelectual, Maestría en Cerámica Ancestral y Tradicional.





Comentarios

Lo mas visto