RESUMEN CURRICULAR
FICHA TECNICA
Venezolana, Caracas, 19-6-1954
Profesión: Escultora Popular Venezolana
Tendencia: realismo figurativo
Trayectoria artística: 25 años
Exposiciones individuales:
Cinco (5) (una exposición individual itinerante),
Exposiciones colectivas, regionales, nacionales e internacionales: Treinta (30)
Estudios:
Lic. Pedagogía Alternativa, mención Escultura (2018)
MSc.: Gestión para la Creación Intelectual (2020)
Trabajo de Investigación:
Cerámica Ancestral en las Comunidades ( 2009-2019)
Nidya Castrillo Buitrago, nacida en
Caracas, Venezuela, residenciada en Mérida desde hace 30 años (1990).
Hoy día Nidya se considera más Merideña que
Caraqueña, ya que Mérida la inspiró para encontrar su camino como artesana y escultora y en esa búsqueda de su esencia, descubre su propia identidad en la arcilla
modelada, desarrollando su propuesta en varias preferencias: desde la cerámica ancestral, ángeles e
imaginería religiosa y esculturas, donde el contraste entre lo sagrado y lo
erótico representan una expresión de su
criterio en cuanto a la espiritualidad y lo terrenal, porque además, nadie se
escapa de eso…
Su proceso de constante investigación le permite definir un
estilo a cada propuesta realizada por ella, otorgándoles un
sentido de creación particular, que luego al desarrollarlas se convertirán en
una parte fundamental de su proyecto de vida, a saber:
1. La cerámica figurativa, modelada en arcilla y policromada, “artesanía de alto Nivel”, elaborada en pequeño y mediano formato, comprendida en imaginería religiosa, ángeles, hadas, ponys (pegaso y unicornios), nacimientos entre otros.
2.
La escultura, algunas obras
son monocromadas y otras donde el color
también les da su expresión particular, con piezas en mediano formato, en arcilla, resina o bronce, realizadas en un acercamiento a su particular enfoque del
realismo figurativo, pero siempre
definiendo su propio estilo.
Ediciones: IDENTIDAD Y ARTE , LOS NIÑOS DE BARRO…
3.
Cerámica
ancestral venezolana y latinoamericana,
es un proyecto de investigación acerca de este arte aborigen con piezas
en terracota roja, monocromadas,
incisas, plasmadas en vasijas zoomorfas e ídolos antropomorfos que pretenden proyectar nuestra cultura aborigen.
Trabajo de Investigación y talleres: Cerámica Ancestral en las Comunidades…
Paralelo a su proceso de crecimiento artístico ve la necesidad de compartir su saber, en talleres dirigidos a las comunidades, con el auspicio del Sistema Nacional Culturas Populares (2011-2018), y la Fundación Casa de la Cultura “Juan Félix Sánchez”, donde fortalece su experiencia en la cerámica escultórica y ancestral
Posteriormente (2017-2020) revalida su saber e investigaciones espontáneas, a través de los estudios abiertos de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida(UPTM), acreditándose como licenciada en Pedagogía Alternativa, mención Escultura, posteriormente realiza un Postgrado en Estudios Gestión para la Creación Intelectual, Maestría en Cerámica Ancestral y Tradicional.
Comentarios
Publicar un comentario