Cerámica Precolombina: el Arte de Ayer en el Presente de una Comunidad…

Cerámica Precolombina: el Arte de Ayer en el Presente de una Comunidad…


Es una propuesta en la que se manifiesta la identidad de un legado ancestral, un arte prácticamente desconocido y extinto en nuestra memoria histórica. Existe una gran analogía de la cerámica precolombina venezolana con la producción alfarera de las etnias actuales y en los asentamientos campesinos de las distintas regiones de la República Bolivariana de Venezuela, manteniendo vigente y por herencia innata las mismas técnicas rudimentarias empleadas por nuestros antepasados, prevaleciendo la propia subsistencia antes del hecho creativo; pero al igual que los artistas de aquellas épocas no se aplican conceptos, tendencias artísticas o términos antropológicos, solo se expresan con la materia (la arcilla) otorgándole forma a sus sensaciones y percepciones, aún así es y será siempre, magia para el creador del pasado y del presente.



Apoyado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el proyecto factible y ejecutable Cerámica Precolombina: El Arte de Ayer en el Presente de una Comunidad”, trata el tema de rescate de identidad incluyendo el profundo contenido espiritual que a su manera quisieron manifestar nuestros antepasados indígenas en sus expresiones artísticas y artesanales, en base a la exploración y práctica de una muestra producida con características propias. El escenario es propicio pues se les ha permitido un espacio de importancia a valores que reivindica la igualdad social, respondiendo en esta ocasión, con un contenido programático de enseñanza y capacitación a comunidades rurales para crear unidades artesanales de producción y comercialización, con aspiraciones también de ser incluido en los programas regulares de educación, permitiendo de esta forma desarrollar un arte ancestral en vías de extinción, despertando potenciales dormidos a través de su aprendizaje y darlo a conocer al público en general como un legado esencial de nuestra identidad venezolana..


Nidya Castrillo


Dir.Museo de Arte Moderno





Comunidad del Canagúa



Julio 2010





DETALLE DE INCISIONES







Trillando la tierra extraída de la Mina de Arcilla




Cerniendo la tierra extraída



Producción de Canaguá


Las técnicas, pellizco y rollo las mismas utlizadas por nuestros ancestros, trabajadas por las mujeres que por primera vez manipulaban la arcilla.




Grupo Arte Canaguá, Cerámica Precolombina de Mérida. Mujeres de Canaguá, luchadoras con un alto sentido de la superación.






Comunidad del Molino



Agosto 2010





Limpieza de vasija. Vasijas incisas bruñidas con


piedras de río y/o cucharitas de metal.





Aplicando incisiones en la pieza.


Con detalles geométricos alusivos al arte precolombino





Mujeres del Molino. Constantes, interesadas, asumieron con la mayor naturalidad la elaboración sus piezas precolombinas,





Producción cerámica del Molino.Figuras antropomorfas, zoomorfas, vasijas sonajeras, elaboradas con palitos fabricados por las propias participantes…




Producción cerámica del Molino. Arte ancestral convertido en una novedad productiva






Comunidad de San Rafael del Páramo


Mucuchíes, Septiembre 2010



Logrando una alta calidad en cada pieza creada.




Activándose de esta manera una memoria ancestral




motivados asumieron con mucha destreza las técnicas impartidas




Parte de la producción



En esta ocasión a través de la fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Mérida - FUNDECEM- Museo de Arte Moderno, la Casa de las Cultura de Canaguá, Museo de los Andes. Se ha desarrollado, efectivamente este proyecto de capacitación, en las comunidades de Canaguá, El Molino, San Rafael del Páramo, forjando un precedente con nuevas expectativas al dar a conocer un arte extinto, aspirando con esta contribución, salvaguardar nuestra identidad ancestral, conmemorando con ello, la Resistencia Indígena venezolana.


Lo contundente en sus logros es el trasfondo social de incentivos generado, a mujeres y jóvenes de las comunidades estimulándolas (os) en sus propios saberes capacitándolas (os) con nuevos conocimientos como una alternativa para incorporarlas (os) productivamente al desarrollo económico del Estado Mérida. Aflorando además sus propios valores internos, aguardando en su momento para ser plasmados en sus creaciones artísticas o artesanales.



(Créditos)


Fundacion Cultural Venezolana Mupit




Diagramación y Diseño de material impreso Pedro Nava


Mantenimiento del Blogs T.S.U. Daniela Baptista







Agradecimientos



Estela de García, Eli García, Marlene Coromoto Mora, Linda Molina Amilcar Ramírez, Sra. Julia Sanchez, Fundación MEDATIA, Darvis Arismendi, Luz María Gil, Prof. Francisco Guerrero, Escuela de Labores de Mucuchíes,



Casa del Poder Popular Comunidad del Molino, Alcaldía Municipio Arzobispo Chacón, Alcaldía Municipio Rangel. Lic. Aura Palomares.







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